Bulgaria

El proyecto de Reintroducción del Buitre Leonado en Bulgaria es una iniciativa impulsada por varias ONGs búlgaras e internacionales, como la BVCF, Administraciones búlgaras y españolas, Zoológicos europeos y ahora la Comisión Europea, a través de un proyecto LIFE Naturaleza.

En 2010 la BVCF envió a Bulgaria 45 ejemplares de Buitre leonado. Estos ejemplares fueron cedidos y remitidos al Centro de Cuarentena y Transferencia de la BVCF en Mallorca por las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Navarra. Después de pasar en Mallorca un período de cuarentena en origen, que disminuye los riesgos de exportación de enfermedades infecciosas tal como exigen las Directrices de la IUCN para proyectos de reintroducción, fueron transportados y depositados en el Centro de Fauna Salvaje de Stara Zagora. Una vez pasado un período de Cuarentena en destino, los animales son distribuidos entre los cuatro puntos de liberación que contempla el proyecto.

–       Parque Natural de Vranchasca Planina

–       Parque Nacional de los Balcanes Centrales

–       Parque Natural de Sinite Kamani

–       Montañas de Kotel

Las ONGs búlgaras que desarrollan el proyecto son:

– Green Balkan

– Birds of Prey Protection Society (BPPS)

– FWFF

Después de las primeras liberaciones en 2010, los Buitres leonados vuelven a surcar los cielos de Bulgaria gracias a la cooperación internacional. En especial se debe de agradecer la disponibilidad de ejemplares que amablemente seden los Centros de Recuperación españoles a la BVCF para su posterior liberación en los Balcanes.

Anuncios