BVCF

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) fue creada en 1986 en Wassennaar, Holanda, con el objetivo de apoyar la recuperación del Buitre negro (Aegypius monachus) en toda su antigua área de distribución europea y con especial atención en Mallorca, donde abita la última población insular de esta especie en el mundo.

La BVCF es responsable de numerosas actuaciones de conservación de Biodiversidad en Europa y tiene una posición reconocida internacionalmente en la conservación de las 4 especies de buitres europeos (Buitre negro, Quebrantahuesos, Buitre leonado y Alimoche), su hábitats y ecosistemas. Así mismo, la BVCF ejecuta proyectos de Cooperación al Desarrollo combinando la recuperación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico local en el ámbito rural, especialmente en la región de los Balcanes. Todo ello se realiza en estrecha colaboración con Organizaciones no Gubernamentales, Administraciones Ambientales, científicos, autoridades, zoológicos y conservacionistas de toda Europa.

Algunos proyectos y resultados de los últimos años:

– Establecimiento de un programa pionero de cría en cautividad de buitre negro en zoológicos de Europa, generando así un gran número de descendientes para su la liberación en el medio silvestre.

– Recuperación del buitre negro en la isla de Mallorca en estrecha colaboración con el Govern de les Illes Balears.

– Reintroducción del buitre negro en Francia (Cevennes, Verdom y los Baronies), donde esta especie se extinguió en el siglo XIX.

– Inicio de la reintroducción del buitre negro en los pirineos catalanes, con el asesoramiento técnico a entidades locales, preparación de infraestructuras, liberación de ejemplares y lucha regional contra el uso ilegal de veneno.

– Inicio y desarrollo del Plan de Acción para la Recuperación de los Buitres en los Balcanes (BVAP), con más de 20 proyectos y 32 entidades involucradas en Bulgaria, Macedonia, Serbia, Bosnia & Herzegovina, Albania, Croacia y Grecia.

– Lucha contra el uso ilegal de veneno en España, Portugal y los Balcanes, creación del Programa Antídoto y el lanzamiento de una Secretaria Europea en contra de este grave problema de conservación en el continente.

– Desarrollo de campañas de divulgación y educación ambiental en todas las áreas de actuación.

– Apoyo a la recuperación del pastoralismo en España, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, etc.

– Creación de planes estratégicos de turismo sostenible, infraestructuras y productos ecoturísticos en Bosnia y Herzegovina.

– Fortalecimiento de Organiszaciones de Conservación y de autoridades en el ámbito de todos los proyectos.

– Custodia del Territorio en fincas privadas y alojamientos rurales de Mallorca.

– Creación de la herramienta de mercado de ecoturismo sostenible ProNature Travel.

LA BVCF continuará esforzándose en promover un futuro sostenible para los buitres, sus hábitats, en el mundo rural y la sociedad en su conjunto. Para conseguir esto, impulsa a la par la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico, apostando así por un entorno saludable, viable y conservado para el cuidado y disfrute de las próximas generaciones.


Anuncios